ESTRUCTURA ORGÁNICO-FUNCIONAL
Toda empresa cuenta con cierto juego de
jerarquías y atribuciones asignadas a los miembros o componentes de la misma.
En consecuencia se puede establecer que la estructura organizativa de una
empresa es el esquema de jerarquización y división de las funciones componentes
de ella. Jerarquizar es establecer líneas de autoridad (de arriba hacia abajo)
a través de los diversos niveles y delimitar la responsabilidad de cada
empleado ante solo un superviso inmediato. Esto permite ubicar a las unidades
administrativas en relación con las que le son subordinadas en el proceso de la
autoridad. El valor de una jerarquía bien definida consiste en que reduce la
confusión respecto a quien da las órdenes y quien las obedece. Define como se
dividen, agrupan y coordinan formalmente las tareas en los puestos.
Toda organización cuenta con una estructura, la
cual puede ser formal o informal. La formal es la estructura explicita y
oficialmente reconocida por la empresa(orgánico-funcional). La estructura
informal es la resultante de la filosofía de la conducción y el poder relativo
de los individuos que componen la organización, no en función de su ubicación
en la estructura formal, sino en función de influencia sobre otros miembros
(organigramas).
PRINCIPIOS CORPORATIVOS
Los principios corporativos son el conjunto de valores, creencias, normas, que regulan la vida de un organización. Estos definen aspectos importantes para la organización y que deben se compartidos por todos. Por tanto, constituyen la norma de vida corporativa y el soporte de la cultura organizacional.
La misión, la visión y los objetivos corporativos de una empresa se soportan en un conjunto de principios o valores que una organización profesa y se deben operacional izar en la práctica, de manera que se conviertan parte integral del sistema de creencias y de la cultura de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario